UA-47812476-1

martes, 18 de febrero de 2014

El salto de nivel en el pádel. El YO 1 y el YO 2

Hoy vamos a explicar el fundamento del coaching para el pádel en la pista, que os permitirá tanto si sois deportistas como entrenadores a empezar a realizar grandes saltos de nivel en vuestras especialidades.
 
Padel Coach Padel Coaching deportivo para el máximo rendimiento deportivo, atrévete, limite, cambio,Tu personal padel coach, no-directivo, yo 1 y yo 2
Trust Self 2 ¡Confía en el YO 2!
En los años 70 a través de su propia reflexión y de observar a los demás durante la práctica del Tenis, Tim Gallwey se dio cuenta de que en muchas ocasiones, especialmente tras fallos importantes, las personas se criticaban duramente a sí mismas:
¡Cómo has podido fallar eso!
¡Dale más abajo!
¡No te la juegues ahora!
¿Os suenan este tipo de frases?
Seguramente sí. Yo las escucho TODOS los días en la pista y por supuesto las he sufrido personalmente.

El Yo 1 y el Yo 2

Tim dedujo que si uno se decía a sí mismo este tipo de frases, significaba que dentro de nosotros debía de haber como 2 personas: La que criticaba y la que recibía las críticas... y generó un modelo muy simple pero a la vez muy poderoso para producir grandes cambios:
Comenzó a llamar YO 1 al que hablaba y YO 2 a la parte que recibía el mensaje. Se podría relacionar al YO 1 con la mente pensante y al YO 2 con el cuerpo.

Todo esto cobró gran relevancia cuando empezó a observar cómo se relacionaban el YO 1 el YO 2 durante la práctica deportiva, dándose cuenta de que:
.El YO 2 respondía mucho mejor cuando el YO 1 no estaba presente
.El YO 2 eran características de las personas como la espontaneidad, inocencia, imaginación, alegría, el juego, la sorpresa…
.El YO 1 intentaba dirigir continuamente los movimientos del YO 2
.El YO 1 eran los prejucios, presuposiciones, el miedo, la necesidad de ser apreciado, la culpabilidad y la necesidad demostrar que somos buenos, la duda de uno mismo… ¿Os vuelve a sonar esto de algo?

Como os habréis dado cuenta, de forma un poco disimulada acabamos de explicar qué podemos hacer para progresar rápidamente de nivel…

¿Cómo se aplica el Coaching No-Directivo para desarrollar una habilidad, por ejemplo el pádel?

En el curso de Coaching y Juego Interior de Tim, aparte de firmarme su libro :-), -ver foto al comienzo del post- demostró muy claramente lo efectivo que era el modelo de la siguiente manera:

Padel Coach Padel Coaching deportivo para el máximo rendimiento deportivo, atrévete, limite, cambio,Tu personal padel coach, no-directivo, yo 1 y yo 2.Pidió un voluntario/a que tuviera dificultades para atrapar objetos que le lanzaran.
.Cogió un limón, de los grandes e irregulares, con forma de balón de rugby y salientes en los extremos (no fácil de atrapar ni para personas hábiles)
.Informó a la persona voluntaria que le iba a lanzar el limón, pero que no se preocupara de nada (si se caía no pasaba nada), sino que simplemente se fijara durante todo el lanzamiento en uno de los extremos salientes del limón.
.Cuando lo lanzó, ¡la persona lo atrapó sin problema!

Pero entonces… ¿qué es lo que pasa a las personas que no les permite realizar ciertas acciones con eficiencia y que con un simple consejo lo solucionan? :-O
y… ¿cómo lo podemos aplicar al pádel? 

Todo lo que Tim Gallwey descubrió es completamente aplicable al pádel como explicamos en nuestros cursos para jugadores y entrenadores y que iré desgranando en los siguientes posts.

Como dice Tim en la dedicatoria: Trust Self 2 ¡Confía en el YO 2!

Algunos no podréis esperar a los siguientes posts donde continuaré explicando el modelo y su aplicación práctica a los diferentes golpes o situaciones en el pádel y comenzaréis a ponerlo en práctica desde mañana en vuestros  entrenamientos, tanto si sois deportistas o profesores. Os animo a hacerlo, pues de la práctica surge la excelencia…

Recuerda que si eres jugador -de cualquier nivel- profesor o entrenador,  basta con que os juntéis 5 personas para organizar un curso de 1 día en la fecha que queráis y si no llegáis a 5 personas, no hay problema pues podéis juntaros con otros grupo.

Un cordial saludo.

Luis Fernández

Coach Certificado por la Escuela Superior de Coaching. Socio fundador de OCCi (Organismo internacional Certificador de Coaches)
Ex jugador de pádel de primera categoría de la FMP y  monitor de Pádel certificado por la FMP, APA (Asociación de Pádel Argentino) y RPP
Árbitro de la Federación Española y Madrileña de Pádel

2 comentarios:

  1. Gracias Luis por "abrir este interesante melón" del equilibrio entre el YO1 y el YO2, la clave de la excelencia no solo en el padle. Esperando tu siguiente entrega. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Txema, me alegra que te haya gustado. Pronto más posts, explicando cómo sacarle partido a esto en situaciones reales de juego y entrenamiento

    ResponderEliminar